Lado Géminis

Lado GéminisVirginia Janza, 2012
ISBN: 978-987-26325-9-5
152 p.

Lado Géminis hilvana, a través de distintas voces, una constelación especular donde Virginia Janza se observa, medita y construye su intimidad. Alejandra Pizarnik, Bettie Page, Clarice Lispector, Ella Fitzgerald, Ítalo Calvino, Karina Macció, Linda Goodman, Marilyn Monroe, y Mercedes Roffé, son nombres elegidos para transitar un proceso. Libros en una valija para que la acompañen en el viaje, que alberga preguntas pendulares sobre la soledad y la compañía, el trabajo y la femineidad, el pasado y el presente, ser hija y ser amante, desear y ser deseada.

Estos poemas nacen en el silencio de una habitación, pero la autora no está sola sino con escritores invitados a una fiesta por venir. Así, el libro se transforma en una prenda: un vestido negro con pespuntes rojos que, recostado sobre una cama, propone ser estrenado de improviso, como las palabras del cuerpo atravesado por la noche.

Tamara Domenech

Los dos mundos: Géminis vs. Géminis. Poeta ella y también la otra, que en nada y en todo se parecen, se mezclan y se desligan, como las flores de Maeterlinck. En Lado Géminis, entre postales y hojas de ruta, se puede vacilar ante espejos como un gato, ver ¬a una mujer contemplando el desfile del ayer, imaginar un futuro lleno de memoria. Virginia escribe lo indecible, lo que nunca habría dicho, el lado B, un estado sin medida, un yo llegando al otro estado, al de muerte y amor, donde sólo importa complacer la palabra.

Paula Oyarzábal

Contenido sobre Lado Géminis