Krav Magá

krav TRicardo Czikk, 2016.
ISBN: 978-987-3719-22-6
140 p.

Cuando descubrí que Krav Magá es un arte marcial basado en la lucha cuerpo a cuerpo, la intriga me hizo zambullir por los relatos.
No hay más contrincante que el mismo Arturo, el protago­nista que lucha con su propio yo, con su pasado que lo agobia, con sus fobias, sus miedos, sus deseos, el presente que lo enfrenta. “Ah, qué tremendo cuando te hacen eso. Eso que con toda tu alma deseabas que nunca ocurriera. Nunca tener que vivirlo. Nunca.”, reflexiona Arturo al inicio del maravilloso relato “Cara de feliz cumpleaños”.
El protagonista, por momentos niño, otros adolescente y joven, hasta su presente adulto, narra episodios de la vida coti­diana, de esos que dejan una marca tatuada en los recuerdos, contados de una forma original y compleja, que lleva a sentirse parte de cada uno de los combates donde no hay un claro gana­dor. Simplemente se sigue viviendo: “Sintió el alivio, que sería pasajero, porque en breve llegaría una nueva ola de calor. Se dijo: puedo pensar más claramente”. Y junto a él, personajes que también enfrentan su propio Krav Magá: “Solo me queda morir, le dijo el viejo”, que se rozan y se mezclan con la de nues­tro personaje hasta fundirse en algunos momentos.
Tanto me atraparon estos relatos, que en cada historia yo fui Arturo. Sufrí, busqué respuestas, me encontré y perdí a la vez. Luché con pasión cuerpo a cuerpo.

Andrea Larrieu

Contenido sobre Krav Magá